PRD solicita destitución de Luis Videgaray

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha pedido la destitución de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario, manifestó que, dentro de la plenaria, la fracción decidió demandar la salida de Videgaray porque piensan que el funcionario no tiene la capacidad para seguir manejando la relación con Estados Unidos, especialmente en estos momentos delicados para la relación bilateral.

“Hay dos cuestiones que permiten rápidamente ver que hay inexperiencia en el manejo de las relaciones exteriores. El propio canciller dice que no conoce las relaciones exteriores, que va a aprender; no podemos exponernos en estas circunstancias”, puntualizó.

Asimismo, señaló que hubo una precipitación por parte de Videgaray al asistir a las reuniones que sostuvo en Estados Unidos, sin ir preparado con una estrategia montada desde México para poder hacer frente a los retos que se podían presentar en el país vecino.

Mientras que Agustín Basave, expresidente del PRD, subrayó que hasta el momento no encuentra un mérito para que Videgaray esté a cargo de Relaciones Exteriores y destacó que ser amigo del yerno del presidente estadounidense Donald Trump, no es una credencial que lo acredite para ser canciller.

Recordó que el primer error de Videgaray fue invitar a Trump cuando aún era candidato a la Presidencia de Estados Unidos, y destacó que el propio funcionario manifestó durante su discurso inicial que no tenía experiencia, por lo que el país no puede esperar a que aprenda en una situación como la que atraviesa México.