Prefieren 'obras del presidente' que vacunas, denuncian subejercicio millonario de la SSa

Ciudad de México.- Un subejercicio de más de 13 mil millones de pesos ha presentado hasta el tercer trimestre de este año la Secretaría de Salud federal en el Programa de Vacunación, en torno al Presupuesto de Egresos del 2023 asignado para este rubro, reveló el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba.

A través de su cuenta oficial de X, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que de enero a septiembre, la dependencia sanitaria sólo erogó 6.8% de lo presupuestado, es decir 952 millones de pesos, lo cual, sentenció, afectó de forma negativa en la compra de vacunas.

“De 14 mil millones para las vacunas, menos de mil millones se han ejercicio ¡Nada! ¡Por eso estamos sin vacunas contra las nuevas variantes de COVID19, sin vacunas contra influenza, VHP, BCG, que protejan a niñas y niños de enfermedades respiratorias, cáncer, sarampión, tuberculosis, poliomielitis, hepatitis!”, advirtió Ramírez Barba.

Alertó que, por estos nulos manejos del presupuesto, la cobertura de vacunación en el país se encuentra en “sus mínimos históricos” y añadió que la Secretaría de Salud también tiene un subejercicio de 39 mil millones de pesos.

Sobre esta acusación, el diputado federal blanquiazul precisó que ese dinero fue desviado a los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo es la refinería Dos Bocas.
 
“La Secretaría de Salud tiene un subejercicio de 39 mil millones. Dinero que no llegó al sistema de salud. El Programa de Vacunación no ha ocupado 13 mil millones. Y dinero que no se gasta en salud, termina en las obras del presidente”, arremetió.