Preocupa a Iglesia Católica expansión del suicidio en México
EFE
Este domingo, la Iglesia Católica de México expresó su preocupación sobre la expansión del suicidio entre jóvenes y adultos en el país, donde se han registrado cerca de 9000 muertes por esta causa en los últimos años, según un reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2024.
“Vemos con preocupación cómo la sombra del suicidio se extiende entre jóvenes y adultos. Muchos atraviesan noches interiores que no se atreven a compartir. Otros, rodeados de ruido, permanecen profundamente solos, sin que nadie alcance a advertirlo”, argumentó la institución en su semanario 'Desde la Fe'.
Según datos del Inegi, los grupos de 15 a 24 y de 25 a 34 años concentran el mayor porcentaje de suicidios, con el 22.9% y el 27.4 %, respectivamente.
La autridad religiosa admitió que en la sociedad mexicana “hablar de suicidio sigue siendo difícil”, por lo que también hizo un llamado a “cultivar una mirada atenta, capaz de detenerse, escuchar y reconocer las señales del sufrimiento ajeno”.
“A veces basta un gesto sencillo, como una presencia que no juzga, una escucha que no cuestiona, un abrazo que sostiene cuando todo parece derrumbarse”, resaltó el texto editorial.
Oremos para que las personas que están combatiendo con pensamientos suicidas encuentren en su comunidad el apoyo, el cuidado y el amor que necesitan y se abran a la belleza de la vida.@clicktopray_es pic.twitter.com/JOimkLqHsj
— CEM (@IglesiaMexico) November 14, 2025
En México, el suicidio presenta una tendencia al alza, pues en 2015 la tasa de esta causa de muerte por cada 100.000 habitantes era de 5.3, mientras que para 2024 fue de 6.9.
Cabe destacar también que el suicidio es mayormente cometido por hombres, pues del total de casos el 80.7 % corresponde a este grupo poblacional, mientras el 19.2 % son mujeres.
Es por estas cifras que la Arquidiócesis subrayó que ante esta “grave problemática todos estamos llamados a actuar”, a través de espacios de escucha, a promover la atención profesional cuando es necesaria y a desarrollar políticas públicas que fortalezcan las soluciones.
La Iglesia en México también mencionó que este mes el papa León XIV invitó a orar especialmente por “quienes viven en la oscuridad y la desesperanza”, para que encuentren comunidades que les permitan “sanar heridas”, “abrir horizontes” y redescubrir “que la vida es un don”, incluso en medio del sufrimiento.
mfdo.