Preocupante cifra de asesinatos a periodistas durante el sexenio de AMLO

México es considerado como uno de los países más peligrosos para hacer periodismo, bajo cifras según la organización independiente Article 19 y La Federación Internacional de Periodistas, registrando 47 muertes de periodistas a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, después de que 2022 fuera considerado como el año más mortífero para los periodistas.

Esta problemática ha empeorado desde hace dos décadas, aun existiendo una institución federal que ofrece protección especial a los periodistas desde el 2017, con una fiscalía especializada en ataques de libertad de expresión, donde según datos recopilados de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el 97% de casos se han mantenido impunes en México. 
El 19 de mayo de 2022 se había reconocido por el gobierno de AMLO, el asesinato de 9 periodistas y no de 11, asegurando que la cifra oficial se basaba en las carpetas de investigación de las Fiscalías, así como el testimonio de los familiares, dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica en la ‘mañanera’.


COMPARANDO OTROS SEXENIOS DESDE FOX

Según registros de Artículo 19, las cifras han incrementado desde el año 2000 en el gobierno de Vicente Fox. Los datos señalan; 22 asesinatos de periodistas en el gobierno de Vicente Fox Quesada; 48 en el de Felipe Calderón Hinojosa; 47 en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras bajo el mandato actual de López Obrador se tiene la cifra de 47 asesinatos, hasta ahora.

Mientras que el estado más letal para los comunicadores es el estado de Veracruz, con cifras de 31 homicidios desde el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en 2010 y finalizó en 2016.

PERIODISTAS ASESINADOS EN 2023

El asesinato más reciente fue en vísperas de navidad, donde se reportó la muerte del periodista Mateo Gonzales Jiménez y su esposa en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, recibiendo varios impactos de bala. Mientras el día 16 de noviembre, en el mismo estado, fue hallado sin vida el fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, tras recibir un disparo en la cara. 

Se registraron 9 muertos de género masculino, 4 desaparecidos, 7 amenazas y ataques, según sitios como International y Articulo 19.Mateo González Jiménez. Asesinado con arma de fuego el 16 de diciembre en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Ismael Villagómez Tapia. Asesinado de impacto de bala en la nuca, dentro de su automóvil en Chihuahua, 16 de noviembre.

Héctor Noguera. Asesinado a golpes en su vivienda por presunto robo el 14 de noviembre, Veracruz.

Jesús Gutiérrez Vergara. Ejecutado a balazos en las cercanías a su domicilio en Sonora, 25 de septiembre.

Nelson Matus Peña. El 15 de julio, abrieron fuego contra el en estacionamiento de comercio de la colonia Zapata, en Guerreo.

Luis Martín Sánchez Íñiguez. Tras tres días desaparecido fue hallado el 7 de julio con rastros de violencia y un mensaje junto a sus restos en el estado de Nayarit.

Marco Aurelio Ramírez Hernández. El 23 de mayo, fue baleado por personas armadas mientras conducía su vehículo en Puebla.

Ramiro Araujo Ochoa.  Apuñalado por dos adolescentes en Baja California, por intento de robo el 21 de febrero.

Abisaí Peréz Romero, su cuerpo fue encontrado sin vida con un día reportado como desaparecido el 13 de febrero en Tula, Hidalgo.