Prepara 4T terreno para vacunar a menores con Abdala; 600 mil dosis a punto de caducar

Ciudad de México.- Las más de 600 mil dosis de la vacuna cubana contra Covid-19, Abdala, que están a punto de caducar podrían tener uso antes de su fecha límite, si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirma el aval para que también puedan aplicarse en menores, aun cuando el biológico no está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que en México se aplica como refuerzo a mayores de edad desde el 21 de diciembre de 2022.

Sólo faltaría una evaluación de la Cofepris para que el inmunológico pueda inyectarse en niñas y niños a partir de los 5 años de edad, según informó el organismo descentralizado de la Secretaría de Salud federal el pasado 12 de mayo.

En un comunicado, precisó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) –dependiente de este órgano rector- emitió una opinión favorable sobre este biológico “de proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2”. Además, destacó la eficacia de Abdala en menores de edad en formas clínicas leves por Covid-19 de 92.13 por ciento; en moderadas de 88.99 por ciento y en graves de 92.33 por ciento. Hasta ahora, la OMS sólo ha avalado como vacuna pediátrica contra coronavirus a la que desarrolla la farmacéutica Pfizer.

Dosis con cuenta regresiva
Dos días después de que la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, María Elena Álvarez Buylla, anunciara que la vacuna mexicana Patria ya estaba aprobada, la OMS, el pasado 5 de mayo, dio por terminada la emergencia sanitaria internacional por el virus SARS-CoV-2, pero pidió a los gobiernos no bajar la guardia e integrar de forma permanente la vacunación contra Covid-19 en sus programas de salud.

México se adelantó a esta recomendación ocho meses, pero de una manera fortuita. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en septiembre de 2022 la compra de 9 millones de dosis de Abdala.

El gobierno federal dio a conocer que el biológico serviría para la campaña de refuerzo en el país, pero la confianza de la población mexicana hacia la vacuna es poca, al grado que, según información del sitio 14ymedio, en siete estados del país permanecen en refrigeración 636 mil 203 dosis de Abdala, de ellas 88 mil 812 en Coahuila que caducan en julio.

El portal web reveló que el resto de los biológicos también prescriben entre julio y agosto, los cuales se encuentran en estados como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, donde la demanda por el refuerzo contra Covid-19 con Abdala ha sido negativa.