Presenta AMLO medidas para enfrentar crisis económica por Covid-19

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de recuperación económica ante la pandemia de Covid-19 y la caída de los precios del petróleo. 

"Vamos a informar al pueblo de México sobre el plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo; el planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se hacía en el periodo neoliberal”, indicó en su conferencia matutina 

Indicó 11 puntos para el rescate de la economía entre los que se contempla el no despedir a ningún empleado, pero no llevar a cabo nuevas contrataciones y reducir el salario de los altos funcionarios, los cuales van desde subdirectores hasta el presidente de la República Mexicana, hasta en un 25 por ciento, además, no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.  

No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible para servicios generales, materiales y suministros, a los que se suma la cancelación de 10 subsecretarías. 

No obstante, indicó que quienes dejarán los cargos por la medida antes mencionada, tiene garantizado el empleo con el mismo rango e ingresos.  

Destacó que la suspensión de labores con goce de sueldo se extenderá hasta el primero de agosto, para quienes estén en aislamiento por coronavirus, mientras que, destacó, permanecerán cerradas la mitad de las oficinas gubernamentales y solo estarán abiertas las que son esenciales.  

Explicó que se intentará reubicar a algunos de los servidores públicos con el fin de dejar de rentar oficinas.  

Añadió que se pospondrán gastos y acciones del gobierno federal, excepto en el caso de programas sociales que se consideren prioritarios. 

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para la entrega a estados por pago de nómica y para la deuda pública, además de que no se podrán utilizar fondos ni fideicomisos sin su autorización.  

Nota recomendada: Suman 53 fallecidos por Covid-19 en Sinaloa

La Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, de Salud y la Guardia Nacional tendrán trato excepcional. 

Por otra parte la Ley de Austeridad se aplicará de manera rigorosa, y según, señaló, se crearán dos millones de nuevos empleos en beneficio del 70 por ciento de los mexicanos, además de que se entregarán 3 millones de créditos para los más necesitados y la clase media. 

López Obrador precisó que las medidas entrarán en vigor desde este miércoles, al ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y hasta el 31 de diciembre próximo, e indicó que contemplan a todo el organismo federal.  

ACV