Presenta CFE Plan de Expansión para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional

presenta CFE plan expansion 2025-2030.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su Plan de Expansión 2025-2030, una estrategia que contempla proyectos en generación, transmisión y energías limpias, el cual además incluye la participación del sector privado. 

Dicho anuncio se dio en la “mañanera”, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que este esquema fortalecerá la soberanía energética del país y permitirá avanzar en los compromisos climáticos asumidos por el gobierno federal.

El modelo tiene líneas de acción esenciales para reforzar el sistema eléctrico y responder al crecimiento de la demanda energética. Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, sostuvo que los proyectos de generación firme sumarán cerca de 3 mil MW de capacidad con una inversión aproximada de 4 mil 328 millones de dólares (equivalentes a 80 mil 939 millones de pesos).

Indicó que se trata de cinco proyectos de alta eficiencia ubicados en regiones estratégicas para dar mayor respaldo al sistema eléctrico nacional. Entre ellos, dijo, comenzó la construcción de la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula 2, en Hidalgo. Mientras que otras tres centrales (Salamanca, Altamira y Mazatlán) están en desarrollo de ingeniería básica para iniciar obras en breve, y la planta pendiente en Los Cabos, Baja California iniciará su proceso en enero de 2026.

“Estos proyectos nos van a dar un mayor respaldo al sistema eléctrico nacional, derivado de su ubicación geográfica que es estratégica en distintas regiones del país”, afirmó.

ENERGÍAS LIMPIAS Y TRANSMISIÓN

Mientras que en el rubro de energías limpias, destaca la central fotovoltaica de Puerto Peñasco en Sonora, considerada el complejo solar más grande de Latinoamérica. Del mismo modo, la servidora pública manifestó que se evaluarán bloques de generación renovable, que incluyen dos proyectos fotovoltaicos y uno eólico en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, con el objetivo de diversificar la matriz energética. A la par, dos nuevos proyectos fotovoltaicos, CFE Carbón II y Río Escondido en Coahuila, iniciarán construcción el próximo año.

Respecto a la red, agregó que se priorizarán 66 proyectos de transmisión eléctrica que se desarrollan entre 2025 y 2026, lo que buscará mejorar la capacidad, estabilidad y cobertura de la red nacional.

TRABAJOS CON INICIATIVA PRIVADA

Un elemento clave, es que las autoridades abrieron la puerta a la iniciativa privada (IP) para 20 proyectos que representan una inversión de 90 mil millones de pesos (4 mil 752 millones de dólares) y una generación de 3 mil 320 megawatts. Estos proyectos constan de 15 iniciativas fotovoltaicas y cinco eólicas.

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía, aseveró que la CFE lanzó una convocatoria de Proyectos Privados de Generación Eléctrica, lo que permitió atender de manera prioritaria las solicitudes de permiso de generación, que a su vez agilizó la emisión de permisos y redujo los tiempos de ejecución de las obras de ocho meses a aproximadamente 2.5 meses. 

Resaltó que esta colaboración ayuda a incrementar la capacidad de voltajes distribuidos, mejorando la calidad y confiabilidad del suministro.

También recordó que la política actual establece que el 54% de la energía será generada por la CFE, dejando el resto para el sector privado. 

“Gracias a estas inversiones y el nuevo esquema, se lograron 20 proyectos concluidos en regla, 15 correspondientes a energía fotovoltaica y cinco a energía eólica”, apuntó.

IMCM

Síguemos en Google News