Presenta el PAN juicio de inconformidad ante el TEPJF, exige anular la elección

Marko Cortés Mendoza

Ciudad de México.- Con la exigencia de que se anule la elección presidencial del pasado 2 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un juicio de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que existieron “graves violaciones durante el proceso electoral”.

“El proceso fue una elección de Estado que se caracterizó por no contar con un piso parejo, por la intervención del presidente de la República, la violencia e injerencia del crimen organizado y el uso del aparato del Estado para promover la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia”, sostuvo Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN a través de un comunicado.

Agregó que el partido blanquiazul advirtió de las intervenciones que de forma reiterada hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas violando “los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”.

Sentenció que en las “mañaneras”, el Ejecutivo federal actuaba como jefe de campaña de la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo desde su ‘destape’ hasta que terminó el proceso electoral “empleando todos los recursos públicos a su alcance para promocionar su candidatura”.

Cortés Mendoza reveló que hay constancia de 55 sentencias de la Sala Superior, donde se acreditó que el presidente vulneró principios constitucionales e incurrió en infracciones electorales, “generando una elección presidencial sin condiciones de igualdad para nuestra candidata Xóchitl Gálvez”.

“En todo el proceso se usaron de forma indebida los programas sociales, que fueron dirigidos a descalificar a la oposición e influir y manipular el voto de la ciudadanía”, precisó.

Intervención del crimen organizado
El líder panista también acusó que en el proceso electoral estuvo inmerso en un clima de violencia generalizada e intervención del crimen organizado.

“Durante el proceso electoral se alcanzó una media de 10 asesinatos por mes, con un total de 310 asesinatos en todo el proceso electoral, de acuerdo con Data Cívica. Fueron 2 mil 210 candidaturas las que presentaron renuncias y 15 mil 929 sustituciones de funcionarios del INE, aunado a la imposibilidad de instalar 227 casillas previo a la jornada electoral, afectando directamente a 170 mil 250 ciudadanos. Todo ello, sólo explicado por la intervención del crimen organizado”, detalló.