Presenta SCJN 'Manual sobre Desaparición de Personas'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Bajo la premisa de que juezas y jueces van a garantizar los derechos humanos de las víctimas y familiares, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el Manual sobre Desaparición de Personas.

De acuerdo con el máximo tribunal del país, este documento fue elaborado por su Dirección General de Derechos Humanos y la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), cuya finalidad es que sirva como herramienta que auxilie a los impartidores de justicia, para que conozcan casos relacionados con esta problemática y con ello emitan decisiones judiciales considerando los derechos de todos los afectados.

Fue en ceremonia virtual, encabezada por Regina Castro Traulsen, directora general de derechos humanos de la SCJNn y con la participación de Luis Eliud Tapia Olivares, coordinador académico para la elaboración del mismo, quienes anunciaron este diseño.

“La desaparición forzada es una violación grave de derechos humanos, por lo que es indispensable que aquellas personas que realizan labores jurisdiccionales tengan conocimiento de los más altos estándares nacionales, regionales e internacionales sobre este fenómeno, desde que se comete el hecho victimizante hasta la ejecución de las medidas sancionadoras”, mencionó Castro Traulsen.

TIENE 10 CAPÍTULOS

Precisó que la obra está conformada por 10 capítulos, en los cuales se aportan nociones fundamentales sobre desaparición de personas y desaparición forzada; personas no localizadas, el contexto actual en México sobre este crimen; los estándares del Sistema Universal Interamericano de Derechos Humanos; modelos para una investigación eficaz; obligaciones judiciales en los casos de desaparición, así como derecho comparado con países de América Latina que han presentado casos similares. 

Dicho manual está disponible de manera gratuita en el micrositio de la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN y en el sitio de la EFFJ. 

IMCM