Presenta SHCP 'nuevo plan' antiinflacionario para 24 alimentos y productos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Aacic), el cual dijo, es un reforzamiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que se dio a conocer el pasado 4 de mayo y cuya vigencia era de seis meses. 

Desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, señaló que este modelo está basado en la confianza que el gobierno federal otorga a las empresas firmantes, a las que dará una Licencia Única Universal para que lleve a cabo la distribución e importación de alimentos o insumos que las exime de todo trámite o permisos como el del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Mencionó que se pactó con productores y distribuidores de alimentos un costo promedio de mil 39 pesos de la canasta básica al menos hasta febrero del próximo año. 

SÓLO 8% MENOS DE VALOR 

Explicó que con el Aacic se comprometen a reducir en 8 por ciento el precio de la canasta básica integrada por 24 productos, al tiempo que enfatizó que se trata de un decálogo de acciones que se comprometen a llevar a cabo tanto empresarios como gobierno para acelerar el ingreso de alimentos a menor precio. 

“Actualmente el precio máximo de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos; un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada entre Gobierno, productores y distribuidores disminuya dicho costo ocho por ciento a mil 39 pesos promedio, hasta el 28 de febrero de 2023″, subrayó.   

Indicó que el Estado mantendrá su política de contención de precios de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018 y que se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), hasta el 28 de febrero de 2023.   

De acuerdo con las autoridades federales, 16 empresarios se sumaron a este convenio de colaboración, cuyas firmas son: Tuny y Grupo Pinsa-Dolores de atún; Grupo Gruma-Maseca y Grupo Minsa de tortillas; Bachoco, Socorro y San Juan de pollo y huevo; Sukarne y Grupo Gusi de carne de res; Opormex y Sigma Alimentos de carne de cerdo; además de Valle Verde y los distribuidores Soriana, Chedraui y WalMart. 

PROMETEN IMPULSAR BÁSICOS 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció la participación de los industriales y comerciantes, reconociéndoles como “integrantes de la iniciativa privada con dimensión social y cívica que son hombres de negocios, pero también piensan en el pueblo y piensan en nuestro querido México”.  

Al respecto abundó que “vamos a seguir impulsando la producción de básicos porque, entre más producción, entre más oferta, menos inflación”, además, declaró que se mantendrán los planes de precios de garantía y para la distribución de fertilizantes con el objetivo de apoyar al campo y producir en mayor escala arroz, frijol y maíz, entre otros básicos. 

“Este es un acto importantísimo porque tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente. Es realmente muy importante el que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso. No hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva. Fue a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes”, apuntó el mandatario.  

IMCM