Presentan iniciativa de ley antichatarra ahora en Querétaro

QUERÉTARO.- Diputadas del PAN en el estado de Querétaro presentaron una iniciativa para que en las escuelas los menores de edad que compren comida chatarra lo hagan solo con la autorización de sus padres.

Lo anterior se da, cuatro semanas después de la aprobación de una ley antichatarra en Oaxaca, la cual limita la venta de estos productos a niños a fin de prevenir la obesidad infantil.

La legisladora local, Daniela Salgado Márquez ingresó una iniciativa de ley que reformaría la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para garantizar un goce de alimentación nutritiva y sana.

Detalló que a diferencia de la iniciativa aprobada en Oaxaca, esta no es “asistencialista”, sino que incentiva la colaboración entre el núcleo familiar y la administración pública en la creación de una política alimentaria.

“Lo que nosotros queremos incentivar es que, dentro de las escuelas, los padres firmen un permiso en donde les permiten o no, ingerir este tipo de alimentos (...) una iniciativa que no esté peleada con la parte de los negocios, con la parte de las instituciones privadas”, aclaró.

El objetivo de la iniciativa es que los padres ejerzan la responsabilidad en torno a la alimentación de los menores de edad, ya que al impedir que los pequeños adquieran directamente los productos en la tienda, recae en ellos la decisión del consumo.

Respecto al impacto en las bajas ventas para muchos comerciantes, ya afectados incluso por la pandemia; la panista aseveró que es mayor el daño a la salud de los menores, como obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas.

Asimismo, Salgado Márquez recalcó que México es uno de los países que encabeza los índices de obesidad infantil, mientras que, el estado ocupa el cuarto lugar en obesidad en los infantes y cada cuatro de 10 niños vive con esta condición.

DVC