Presentan 'Olinia', proyecto de armadora mexicana de mini vehículos eléctricos
Redacción
Ciudad de México.- Autoridades gubernamentales presentaron el proyecto para crear una armadora mexicana de mini vehículos eléctricos que ayude a la movilidad de los ciudadanos y con ello buscar reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Roberto Capuano, exdirector del Metrobús de la Ciudad de México y ahora encargado de este plan, anunció que esta iniciativa tendrá tres objetivos, “El portafolio que estamos considerando consiste en tres soluciones, la primera, de movilidad personal. Segunda, una solución de movilidad de barrio alternativa, la cual será más segura, silenciosa y confortable para los usuarios. Y la tercera, una solución para las entregas de mercancía”, detalló.
“En este contexto, estamos proponiendo la creación de la armadora Olinia. Será la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos por ingenieros mexicanos que solucionen la movilidad urbana en nuestro país”, resaltó Capuano en la mañanera.
Tras presentar imágenes de los potenciales carros, Capuano enfatizó que estas ilustrativas no son las finales, puesto que el diseño será de las primeras tareas que tienen en este portafolio.
Indicó que tendrán un bajo costo en el mercado y además habrá programas de financiamiento, por ello remarcó que los coches eléctricos manufacturados por la armadora “Olinia” oscilarán en un precio al público de entre 90 a 150 mil pesos.
“Además, para este 2025 se asignó un presupuesto de 25 millones de pesos al proyecto, que se dividirá entre el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico. Esto, aparte del salario de los investigadores que serán reclutados para su desarrollo”, apuntó el extitular del Metrobús.
IMCM