Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el próximo martes 24 de febrero, coincidiendo con el Día de la Bandera, presentará formalmente su iniciativa de reforma electoral durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Asimismo, la mandataria enfatizó desde dicho recinto, que el proyecto no busca debilitar las instituciones, sino fortalecer la democracia mediante propuestas ciudadanas recopiladas por una comisión especial.
DESMIENTEN INCREMENTO DE LEGISLADORES
Ante las versiones que circularon recientemente sobre un supuesto aumento en la Cámara de Diputados de 500 a 508 integrantes, la titular del Ejecutivo federal calificó dicha información como "totalmente falsa".
Sheinbaum Pardo aclaró que el proyecto que se difundió vía redes y medios no corresponde a la propuesta oficial que ha sido elaborada bajo la coordinación de Pablo Gómez Álvarez, encargado de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Pese a que no profundizó en el articulado final, Sheinbaum Pardo adelantó que la reforma se sostiene en cuatro ejes fundamentales para transformar el sistema electoral mexicano:
1. Austeridad republicana: Reducir de manera significativa los costos de los comicios y el financiamiento público a los partidos políticos, bajo la premisa de que México posee las elecciones más costosas a nivel global.
2. Transformación de las plurinominales: Se busca modificar la elección de representación proporcional para que las listas no sean decididas por las cúpulas partidistas, sino que los ciudadanos voten directamente por estos representantes.
3. Representación migrante: Incrementar la presencia y voz de los mexicanos que residen en el extranjero dentro de los órganos legislativos.
4. Democracia participativa: Implementar mecanismos que refuercen la intervención directa de la ciudadanía en la toma de decisiones.
BÚSQUEDA DE CONSENSOS Y FIRMEZA
La presentación de esta iniciativa, originalmente prevista para inicios de febrero, se postergó debido a la necesidad de alcanzar acuerdos sólidos entre Morena y sus aliados del PT y PVEM. Al respecto, Sheinbaum Pardo fue enfática al señalar que no tiene intención de enviar una propuesta "desdibujada" o "descafeinada" solo por cumplir con los tiempos, prefiriendo esperar a que el documento refleje fielmente las demandas de la gente.
Para que esta reforma constitucional avance en el Congreso de la Unión, el bloque oficialista requerirá de una mayoría calificada (dos terceras partes de los votos), por lo que el diálogo con las fuerzas políticas aliadas continuará siendo clave en los próximos días.
Finalmente, Sheinbaum Pardo descartó que este proceso o las aspiraciones políticas de algunos colaboradores impliquen cambios inmediatos en su gabinete de gobierno.
IMCM