Presidencia advierte revisión y revocación de contratos del sector eléctrico

Ciudad de México.- La Presidencia de la República informó este viernes que se hará una revisión de los permisos de autoabastecimiento, así como la legalidad y rentabilidad financiera de los contratos de producción independiente, advirtiendo que habrá revocaciones y finalización anticipada de algunos de ellos.

A través de una tarjeta informativa, luego del aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno federal detalló que existen 234 esquemas de autoabastecimiento, de los cuales 110 son ilegales, mismos que cuentan con 77 mil socios-clientes entre quienes se compra y vende energía eléctrica.

Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compravenden energía eléctrica y capacidad. (…) Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente”, informó.

En este último, Presidencia detalló que las centrales de producción independientes reciben pagos de 100% de la electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aun cuando no se entregue.

Como se podrá observar, se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc). (…) A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue”, detalla.

El documento precisa que, al declarar la constitucionalidad de diversos artículos, hay consecuencias favorables para el Estado como la integración de las centrales eléctricas que se dieron de baja, así como las recientemente construidas o las que hubiera en el futuro.

Asimismo, marca que la CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física. 

A partir de ahora se detiene le otorgamiento de permisos por parte de la CRE sin sustento técnico. Al día de hoy, los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente, con esta resolución el (Centro Nacional de Control de Energía) Cenace dará prioridad a lo que beneficia a la CFE”, añadió.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo de la Corte y aseguró que fue una decisión “histórica, patriota”.

Fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley”, apuntó.

Con información de Latinus y Milenio