Presidencia niega existencia del 'Día cero' por escasez en el Cutzamala

agua dia cero Cutzamala

Redacción

Ciudad de México.- Pese a la escasez de lluvia en las presas del Sistema Cutzamala, lo cual ha provocado que no haya suficiente líquido vital para abastecer a la Ciudad de México y el Estado de México, las autoridades federales niegan que vaya a darse el llamado “Día cero”, que es la fecha en que no habrá agua para las necesidades básicas de la población.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aunque el Cutzamala presenta un déficit de 36 por ciento. El abasto de este recurso está garantizado para la capital del país. 

Basta recordar que expertos vaticina que el “Día Cero" ocurriría el próximo 26 de junio, momento en que centenas de colonias se quedarán sin una sola gota de agua. 

Respecto a esta problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó llevar agua del sureste del país construyendo acueductos y sostuvo que este plan cómo cuando se traslada el gas que se compra de Texas. 

En ese sentido, el mandatario aseveró que en el sureste del país se encuentra el 70 por ciento del agua del territorio nacional, por lo que mencionó que es posible implementar un proyecto para transportar el vital líquido desde ríos como el Grijalva, Usumacinta, Del González, Papaloapan, entre otros. 

López Obrador indicó que el martes pasado conversó con Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, con el fin de atender esta problemática.

“Se está trabajando y vamos a ayudar al gobierno de la Ciudad y al gobierno del Estado de México”, prometió el jefe del Ejecutivo federal.

TANDEO GENERA CRISIS

A comienzos de este año, el desabasto de agua en la capital del país ha sido una constante en algunas colonias, ello debido a que se ha reducido el suministro desde el Cutzamala.

Tras esto, las autoridades citadinas anunciaron este mes un plan de tandeo que afectará a 10 alcaldías, sin embargo, esta medida ha sido criticada por algunos habitantes, quienes subrayan que no cuentan con el agua necesaria para satisfacer sus necesidades. 

Con base en la Secretaría de Finanzas en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las demarcaciones afectadas con el suministro por ciertas horas y en fechas son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. 

Una vez que se ha dado mecanismo, al menos 280 colonias de la entidad se ven disminuidas en cuanto a la recepción del agua.

IMCM