Presidente de BBVA ve ‘fortaleza’ en México para recuperación económica

EFE

MÉXICO.- El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres destacó este miércoles la "fortaleza" de la economía mexicana para recuperarse tras la histórica caída anual de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año por la crisis de la Covid-19.

"Lo que vemos en México hacia adelante es una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser de tirón para México", comentó.

Torres inauguró de forma virtual la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, que representa 14 % del total de activos del banco a nivel mundial y 31 % de su margen bruto, más que ningún otro país o región.

Nota recomendada: Diputados avalan en lo general y particular la Ley de Ingresos 2021; pasa al Senado

Aunque reconoció "una afectación importante por el rápido aumento de contagios" en México en la primera mitad del año, el presidente de BBVA señaló "un rebote" en la economía en el tercer trimestre, lo que ayudará al banco.

"(Hay) un buen comportamiento en este contexto también de la actividad y de los resultados en México, que continúa jugando un papel fundamental en los resultados del grupo gracias a nuestra posición", aseveró Torres.

Ante la pandemia de la Covid-19, que ha dejado más de 860 mil casos y casi 87 mil muertos en el país, el banco ha pronosticado una contracción económica de entre 9 % y 12 % el presente año.

La economía no se recuperará por completo por dos o tres años, señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, quien llamó a 2020 "el año del olvido".

"No vamos a alcanzar los niveles pre-covid en la recuperación, pero sí hay que decir que pasaremos de un shock masivo en términos de oferta y de demanda a una recuperación sectorial y regional", observó en su intervención.

El directivo destacó que la macroeconomía está mejor situada ahora que en previas crisis, con una inflación de 2,8 %, una tasa de interés de 4,25 % y un tipo de cambio que se ha depreciado apenas 8,9 %.

También resaltó que las remesas romperán un récord de 40 mil 500 millones de dólares en 2020 al representar 3,8 % del PIB, mientras que las exportaciones no petroleras superan los 438 mil millones de dólares, el 34,8 % de la economía.

Por último, indicó que el sistema financiero es "sólido" por un índice de capitalización cercano al 15 %.

"Hay que decir que estamos parados mejor que en otras crisis que hemos tenido, sin duda, esta crisis es una más profunda que cualquiera que hayamos vivido, pero a veces solo estamos viendo las cosas negativas", argumentó.

Sin embargo, México ya arrastraba una contracción del 0,3 % del PIB en 2019, recordó Jaime Serra, presidente del Consejo de Administración de BBVA en el país.

"Estamos en una situación motivada por la crisis de salud, pero también por una crisis económica previa que nos ha llevado a estar en una situación que, como se dice popularmente, 'nos llovió sobre mojado'", sostuvo.

DVC