Presidente de Bolivia deposita ofrenda floral a los Niños Héroes de México

Foto: EFE

EFE

MÉXICO.- El presidente de Bolivia, Luis Arce depositó este miércoles una ofrenda floral en la Ciudad de México en el monumento a los Niños Héroes, un grupo de cadetes mexicanos que afrontaron la invasión estadounidense en 1847.

Arce acudió al mediodía al Altar a la Patria, en el emblemático Bosque de Chapultepec, acompañado del subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el Bosque de Chapultepec se resguardan los restos mortales de los cadetes mexicanos Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, que murieron en la batalla del Castillo de Chapultepec ante las tropas estadounidenses en 1847.

La historia oficial señala que Escutia se envolvió con la bandera mexicana y se lanzó al vacío desde lo alto del Castillo para evitar que los soldados de Estados Unidos capturaran la enseña nacional.

Previamente, el mandatario boliviano asistió a la conferencia matutina de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el primer acto de la visita oficial de dos días que Arce realiza a México con motivo de las conmemoraciones por los 500 años de la conquista y los 200 años de la independencia mexicana.

La conferencia sirvió también como la recepción oficial de López Obrador a Arce en Palacio Nacional, donde ambos presidentes destacaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales para sepultar la crisis diplomática desatada en 2019 tras el asilo de Evo Morales y parte de su Gobierno.

"Estar acá presentes significa restablecer las relaciones entre países. Lamentablemente, por la actitud del Gobierno de facto anterior, nuestras relaciones con México y otros países, como China y Argentina, se vieron absolutamente disminuidas", expresó Arce.

López Obrador consideró "muy especial" la visita de Arce y defendió el asilo de Morales recordando la tradicional "política de protección de perseguidos" de México, que en el pasado refugió al ruso León Trotsky y a miles de exiliados españoles y suramericanos.

Los actos de esta mañana incluyeron también reuniones privadas en Palacio Nacional entre los presidentes y sus comitivas.

Acompañaron al presidente de Bolivia en dichas reuniones Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores; Freddy Mamani, viceministro de Relaciones Exteriores; Guadalupe Palomeque de la Cruz, directora general de Relaciones Bilaterales y José Vladimir Crespo, encargado de Negocios de Bolivia en México, según informó la Presidencia de México.

Nota recomendada: Es una felicidad volver a México ya no en calidad de refugiado: Luis Arce

Por parte de México, en la reunión estuvo presente López Obrador junto con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía;  Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia y Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Después de la ofrenda floral, el presidente de Bolivia será nombrado esta tarde Huésped Distinguido de la Ciudad de México por parte de la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y participará en una sesión solemne en el Senado.

Su viaje concluirá el jueves con una visita junto a López Obrador al suroriental estado de Campeche para conmemorar la victoria indígena sobre los conquistadores españoles en la batalla de Chakán Putum.