Presidente de la Jucopo del Senado aplaude liberación de José Manuel del Río Virgen

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, celebró este viernes el amparo que consiguió José Manuel del Río Virgen, detenido en Veracruz por homicidio.

Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, aseguró que el amparo que obtuvo Del Río Virgen, con el que quedaría libre, "confirma" que hubo una "maquinación de un delito" de parte del Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García.

Es lamentable y doloroso que la Fiscalía del estado concentre su energía y esfuerzos institucionales en la maquinación de delitos, con propósitos cuestionables", indicó Monreal.

El caso sacude la política mexicana desde finales de diciembre, cuando la Fiscalía de Veracruz anunció el arresto de Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, por el asesinato de René Tovar, candidato en 2021 a alcalde del municipio de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras una parte de Morena respaldó los argumentos de Monreal, quien busca ser candidato a la Presidencia en 2024, otra facción apoyó al gobernador Cuitláhuac García, incluyendo a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"El maestro Del Río dio un paso contundente en el camino para obtener su libertad, y en contra de la fabricación de un delito por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como de la actuación por consigna de un juez de control", insistió este viernes Monreal.

Tras el amparo obtenido, un juez deberá ahora revocar un fallo previo que procesó a Del Río Virgen por el homicidio de René.

Ante la decisión, el gobernador García lamentó que "José Manuel sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado".