Presidente de la Jucopo del Senado cuestiona resolución del Parlamento Europeo sobre la prensa

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, envió una carta al Parlamento Europeo para expresar su "sorpresa" por la resolución que condena la violencia contra periodistas que ha molestado al Gobierno mexicano.

Monreal reprochó que antes de la votación de la Eurocámara del jueves no hubiese "oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que aborda la citada resolución".

"Al igual que la mayoría de quienes integran el Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada Resolución del Parlamento Europeo", manifestó Monreal en la carta, enviada el viernes, pero revelada este sábado.

La misiva de Monreal llega tras el comunicado que escribió de forma personal el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el jueves acusó a los eurodiputados de "corrupción, hipocresía e injerencismo" por denunciar el asesinato de seis periodistas en lo que va de 2022, según cifras oficiales.

López Obrador tachó de "colonialista" la resolución avalada con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones que advierte de que "México es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas" y "alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador".

Con mayor mesura, Monreal propuso un "encuentro de alto nivel, e la brevedad que sea posible, para abordar temas de mutuo interés" con "respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional".

Sin embargo, los grupos parlamentarios de oposición criticaron la respuesta del Gobierno de México a la Eurocámara al apuntar que el Acuerdo Global de México con la Unión Europea (UE) contiene una cláusula democrática que les permite pronunciarse sobre este tipo de asuntos.

Clemente Castañeda, líder de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), denunció que López Obrador "ha perdido piso", por lo que exigió al Gobierno "rectificar su posición respecto a las observaciones que ha hecho el Parlamento Europeo sobre la violencia contra las y los periodistas".

"La respuesta del Gobierno de México a los señalamientos es deplorable y vergonzosa, por decir lo menos. Desde Palacio Nacional se ha asumido la resolución del Parlamento como una afrenta a las instituciones mexicanas, negando, una vez más, la realidad de la violencia", indicó en redes.

Mientras que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) enviaron una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para aclarar que la bancada "no comparte la forma ni el fondo" del comunicado de López Obrador.

"Creemos que esa respuesta no está a la altura del trato respetuoso, de diálogo fraterno y estrecha cooperación que mantenemos europeos y mexicanos como socios estratégicos", establece la misiva.

La oposición ha denunciado que López Obrador evade con su comunicado la violencia contra la prensa en México, donde su propio Gobierno reconoce el asesinato de 55 periodistas en lo que va del sexenio (2018-2024).