Presidentes de México que convivieron con la Reina Isabel II

Ciudad de México.- A lo largo de sus 70 años ostentando la realeza en Reino Unido, Elizabeth Alexandra Mary, mejor conocida como la Reina Isabel II, tuvo contacto con varios presidentes de la República mexicana.

La mayoría de aquellas convivencias se dieron en territorio británico, pero la Reina también llegó a pisar suelo azteca en al menos dos ocasiones.

Dichas visitas se concretaron en los años de 1975 y 1983, la primera dentro del sexenio de Luis Echeverría (1970-1976), quien falleció el pasado 8 de julio en Cuernavaca, Morelos, y además fue el primer presidente en conocer personalmente a la Reina, y la segunda en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988).

LUIS ECHEVERRÍA

El primer contacto que tuvo Echeverría con Isabel II fue en 1973, cuando el entonces mandatario se trasladó a Londres y reunió con ella en el Castillo de Windsor.

El 24 de febrero de 1975, la realeza vino a México, su visita representó la primera vez en la historia que un soberano de Inglaterra llegaba a tierra mexicana, y aprovechó para conocer Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.

Acompañada de su esposo Felipe, el duque de Edimburgo,  fue recibida por Echeverría y la primera dama, María Esther Zuno, quienes acudieron a un lienzo charro, a una cena en la residencia de Echeverría en San Jerónimo, al palacio de las artesanías de Oaxaca y a Monte Albán.

En su estancia de seis días, en cada ciudad, cientos de personas se aglomeraban en las calles para ver pasar a la reina.

MIGUEL DE LA MADRID

Ocho años pasarían para que la Reina volviera a México, en ese entonces Miguel de la Madrid, fallecido el 1 de abril de 2012 en la CDMX, recibió a la pareja real en el puerto de Acapulco y la acompañó en su recorrido.

En 1983, Isabel II visitó los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Baja California Sur; en su visita a Michoacán tomó el té con el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas. Curiosamente las fechas de su segunda visita coincidieron casi a la perfección con las de su primera visita ya que esta ocasión el viaje se llevó a cabo entre el 17 de febrero hasta 25 de febrero.

Dos años después, en junio de 1985, De la Madrid y su esposa Paloma Cordero viajaron a Londres para visitar a la realeza.

VICENTE FOX

Sería hasta Vicente Fox, en 2002, cuando la Reina volvió a tener un contacto público con algún mandatario mexicano, puesto que el entonces presidente panista y su esposa Marta Sahagún acudieron al Palacio de Buckingham.

En una reunión muy breve, Isabel II se tomó el té con el jefe del Ejecutivo de aquel entonces; además, le otorgó la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Caballero de la Gran Cruz, según un registró de El Universal.

FELIPE CALDERÓN

Pasarían siete años cuando Felipe Calderón, en un viaje a Reino Unido para acudir a la cumbre del G-20 junto a la primera dama, Margarita Zavala, visitó a la realeza.

La pareja presidencial se alojó en el Palacio de Buckingham y charlaron con Isabel II y el duque de Edimburgo, ahí Calderón participó en el pase de la guardia real y acudió a un almuerzo y una cena en el recinto.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Enrique Peña Nieto fue el último presidente en tener una convivencia con la Reina, en aquella ocasión el entonces mandatario y a su esposa, Angélica Rivera, fueron a Londres se reunieron en el Palacio de Buckingham en marzo de 2015.

La visita desató la polémica en México, luego de que se dieran a conocer los lujos extravagantes que tuvo en su paso por el país europeo, que según se reveló a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ascendió a 7.1 millones de pesos.