Presume AMLO a Mexicana de Aviación y trenes en charla con funcionarios de EU

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los más importante que deben conocer primero los funcionarios de Estados Unidos que llegaron a Palacio Nacional, es que Mexicana de Aviación volvió a operar luego de 13 años de haber suspendido operaciones por sus crisis financiera y la vuelta de los trenes de pasajeros en varias rutas del país.

Con esos dos tópicos, el mandatario empezó su diálogo con Antony Blinken, titular de la Secretaría de Estado de EU, Alejandro Mayorkas, encargado de la Secretaría de Seguridad Nacional y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

López Obrador les explicó que están en marcha los trenes Maya y del Istmo, pero que sus adversarios políticos lo critican porque estas unidades no llegan a tiempo a sus destinos.

Pese a que el encuentro estaba programado a las 12:00 horas, este comenzó a las 13:35, por lo que Blinken le dijo al tabasqueño que aunque les fue bien en el viaje, “los vientos no estuvieron a nuestro favor por eso llegamos un poco tarde”, comentó el funcionario de la Unión Americana.

SIN PRONUNCIAMIENTOS

Hasta el cierre de esta edición, se desconoce qué fue lo que se habló y qué acordaron ambas delegaciones, sin embargo, previo a la conversación, López Obrador descartó en su matutina que Blinken les fuera a pedir endurecer los controles migratorios en la frontera común ante el repunte de indocumentados.

"No —pedirán endurecer los controles migratorios— porque ellos —el gobierno de Joe Biden— saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres", declaró el tabasqueño.

IMCM