Presume Cuitláhuac García resultados de ‘Abrazos y no balazos’ en Veracruz

Cuitláhuac García

Coatzacoalcos.- Como si fuera uno de los guiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en las conferencias matutinas durante el presente sexenio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adaptó su discurso y lo regionalizó para defender los “Abrazos y no balazos”.

Durante su participación en la mañanera presidencial que se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de la Séptima Zona Naval del Puerto de Coatzacoalcos, el mandatario estatal, al puro estilo del jefe del Ejecutivo federal, también arremetió contra los opositores a la 4T de quienes dijo están molestos porque esta estrategia de seguridad “sí funciona”.

“La estrategia nacional se sigue aquí en Veracruz. Se coordinan los esfuerzos para construir la paz desde las 18 mesas regionales y desde la mesa estatal. Diariamente se atienden los temas de seguridad y, aunque a nuestros adversarios neoliberales y conservadores se les revuelva el estómago del coraje, en Veracruz se demostró que la estrategia de ‘Abrazos, no balazos’ funciona”, sostuvo.

García Jiménez destacó que, gracias a este plan del presidente, en la entidad se ha logrado sacar a medio millón de veracruzanos de la pobreza.

“Abrazos a más de un millón de adultos mayores que mejoran sus ingresos en Veracruz. Abrazos a 57 mil campesinos humildes que siembran y cosechan café veracruzano. Abrazos a 51 mil cañeros que mejoran sus ingresos. Abrazos a 257 mil jóvenes que construyen su futuro capacitándose para el trabajo. Abrazos a 479 mil jóvenes que no dejaron le prepa, el bachillerato porque tienen ingresos mientras se mantienen en las aulas y no en las calles”, resaltó el gobernador.

Le frenan el entusiasmo
Sólo unos minutos pasaron, para que el entusiasmo con el que Cuitláhuac García defendiera la estrategia de seguridad se viera mermado un poco, pues el reporte sobre esta materia que dio a conocer, en la misma conferencia, el secretario de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, reveló que los “no balazos” están sirviendo de poco en Veracruz, pues aumentaron los delitos como extorsión, narcomenudeo y violencia familiar.

El titular de la Semar precisó que la entidad se ubica en el sexto lugar en el país en extorsión, ya que en febrero se registraron 74 casos. Agregó que en las denuncias por violencia familiar se incrementaron en el mes pasado al alcanzar 843 casos.

Ojeda Durán detalló los municipios en los que se concentra la incidencia delictiva en el estado, los cuales son: Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río.

“En lo que se refiere a robo a transportistas a nivel nacional está en el décimo lugar siete casos en febrero y 15 en lo que va del año. En lo que se refiere a robo a negocios ocupa el número 12 con respecto a los demás estados 400 casos en lo que va de febrero, 806 en lo que va del año y aun así va disminuyendo", resaltó.