Presume López-Gatell 10 semanas consecutivas de reducción de la epidemia

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México suma 10 semanas consecutivas con una reducción de la epidemia de Covid-19.

Fue en la matutina de este martes que enfatizó que todos los indicadores van a la baja y que hasta el momento sólo el uno por ciento de casos está activo, y los demás se trata de personas que se han recuperado o han fallecido.

“Durante 10 semanas consecutivas la epidemia ha ido reduciendo su intensidad en todos los indicadores. Esta reducción se ha mantenido en cantidades importantes, en la más reciente reducimos 30 por ciento al inicio de la semana y es el tramo de reducción más sostenido”, subrayó.

Respecto al plan de vacunación, dijo que existe un avance importante que ha permitido el descenso de la enfermedad y por ende que el riesgo de contagio se reduzca, sobre todo en las escuelas, donde la población de entre 5 y 17 años presentan solo el 10 por ciento de transmisión del nuevo coronavirus. 

Según López-Gatell Ramírez, la reapertura de aulas no ha significado un repunte, por lo que insistió en que no hay peligro si se retorna a las unidades académicas.

DESCARTA PELIGRO PARA MENORES

“No se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia de Covid-19”, remarcó.

Incluso mencionó que en los casos de menores de 5 a 17 años que resultaron infectados, también se muestra una contracción y no ha aumentado el número de casos más allá de los esperados. 

Pese a que la meta de la llamada “Cuarta Transformación” es tener al 31 de octubre a toda la población adulta inmunizada al menos con la primera dosis, recordó que la inoculación es voluntaria. 

Basta recordar que en seis entidades la inyección continúa y solo resta un estado donde este jueves y viernes se enviarán 800 mil biológicos restantes para que complete su plan. 

IMCM