Prevé PC tardar 14 meses en rescatar a mineros y confirma indemnización

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Vamos a demorar 14 meses para lograr sacar los cuerpos de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en la zona de Sabinas, Coahuila, mencionó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

El "cronograma de actividades nos permite identificar que, a seis meses de iniciados los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta mina, que van a realizar un tajo a cielo abierto, a seis o nueve meses ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a mineros", pronunció. 

Indicó que los ingenieros de la CFE realizarán una excavación de 5 millones de metros cúbicos, así como la búsqueda de los mineros para posteriormente realizar un relleno de la mina y aseveró que el origen del incidente se asoció con un proceso no controlado de explotación de carbón. 

Fue en un videomensaje transmitido en vivo en la matutina, que dio a conocer que los familiares de la decena de empleados sepultados en “El Pinabete” recibirán indemnización y tendrán un memorial una vez terminadas las tareas que se pronostica sea en octubre de 2023, tras empezar el pasado 30 de agosto.

“Aceptando (los familiares directos de los mineros) la indemnización por parte del Gobierno de México, la cual se entregará en estos días, señor Presidente (López Obrador), estamos a días de que ellos reciban la indemnización directamente de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación”, precisó la funcionaria.  

IMCM