Prevén lluvias de muy fuertes a torrenciales en oriente, sur y sureste del país

México.-Una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará este miércoles muy cerca de la costa de Oaxaca, y en asociación con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en entidades del oriente, sur y sureste del territorio.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también originará con lluvias extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Se espera, asimismo, una amplia zona de nublados densos. Las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, además de rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros en las Costas de Oaxaca y Chiapas.

El SMN puntualizó que este día se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y lluvias torrenciales en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.

Lluvias locales intensas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, y lluvias muy fuertes en áreas de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Colima.

Así como lluvias fuertes en Jalisco, Guanajuato, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros para las costas de Oaxaca y Chiapas, y rachas superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y costas de Campeche y Yucatán.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Nota recomendada: Diputados formalizan el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, el el frente frío número 5 se extenderá sobre el norte y noreste de México, en su desplazamiento hacia el sureste generará viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h, descenso de temperatura y lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

Notimex