Prevén nieve en Baja California por la segunda tormenta invernal

EFE

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que la segunda tormenta invernal de la temporada es posible que traiga caída de nieve en la península de Baja California y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

"Hoy, el frente frío número 19 y una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera originarán la segunda tormenta invernal de la temporada", indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un boletín.

En las sierras del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, se prevé la caída de nieve o aguanieve durante la noche.

El SMN también estimó lluvias "intensas", de 75 a 150 milímetros, en Baja California, y "fuertes" en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Asimismo, previó rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California y Baja California Sur, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Sonora.

Las temperaturas más bajas, con mínimas de -10 a -5 grados, se esperan en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz, estados donde también habría heladas.

También se prevén mínimas de -5 a 0 grados con heladas en Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Y de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

PERO TAMBIÉN HABRÁ MUCHO CALOR

En contraste, el pronóstico proyectó temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en las costas de Chiapas y de Oaxaca, el noroeste de Durango y el sur de Sonora.

La primera tormenta invernal ocurrió hace un mes, el 22 de noviembre, cuando hubo aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, con temperaturas mínimas de -10 grados.

Por último, el SMN avisó que "a las 21:27 horas, ocurrirá el solsticio de invierno, fenómeno astronómico que marca el inicio de dicha estación en el hemisferio norte".

IMCM