Previo a sentencia, abogados de García Luna piden sólo 20 años de prisión

Redacción
Ciudad de México.- César de Castro, Florian Miedel, Shannon McManus y Valerie Gotlib, abogados de Genaro García Luna, extituar de la Secretaría de Seguridad Pública de México, solicitaron a la autoridad ministerial de Estados Unidos que le den a su cliente sólo 20 años de cárcel.
En un documento que se compartió este miércoles, se señala que esta es una nueva petición que piden los litigantes al juzgado de Brooklyn, Nueva York, donde fue condenado García Luna en febrero de 2023 por cinco delitos, de los que cuatro están relacionados con narcotráfico.
Se tiene previsto que esta instancia de la Unión Americana dé su fallo el próximo 9 de octubre, a casi cinco años de que fuera capturado el “superpolicía” del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó México de 2006 a 2012.
Y es que la defensa de García Luna, capturado el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, enfatizó que el exfuncionario ha pasado cerca de 5 años tras las rejas, por lo que argumentan que durante este tiempo en el que comenzó el juicio ha perdido su trabajo, reputación y su independencia en México por la acusación principal de hacer mal uso de sus funciones en el cargo que representaba.
Recuerdan que en este tiempo, el hombre de 56 años ha pasado recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, por lo que deberían darle únicamente 20 años de condena.
FISCALÍA QUIERE CADENA PERPETUA
Basta recordar que el jueves pasado, la Fiscalía de Estados Unidos llamó al juzgado de Brooklyn a que le den a García Luna cadena perpetua y una multa de cinco millones de dólares.
En una carta de nueve páginas enviada al juez Brian Cogan, el organismo de la Unión Americana argumenta que debido a la gravedad de los cinco delitos de los que fue hallado culpable el “exsuperpolicía", estos ameritan una pena carcelaria de por vida.
Y es que esta instancia explicó que por todos los crímenes que se le imputaron, suman un total de 43 puntos con respecto de las guías de condena, lo que significa que sólo es posible solicitar la cadena perpetua como pena.
"La conducta por la que fue condenado el Sr. García Luna no incluye su participación, directa o indirecta, en ningún tipo de violencia. Condenar al Sr. García Luna a la misma pena que a un acusado implicado en varios asesinatos crearía una disparidad injustificada en la imposición de penas. Las penas recibidas por acusados comparables a las del Sr. García Luna conllevan una pena de veinte años", refutaron hoy los representantes legales del encontrado culpable.
Por último, los abogados del exservidor público apuntaron que lo que exigen los fiscales de Estados Unidos es excesivo.
Genaro García Luna update:
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) September 25, 2024
Facing up to life in prison, defense asks judge for 20 years — "an extremely significant and lengthy sentence"https://t.co/696uysBRcA pic.twitter.com/lj53ThHJxZ
IMCM

