PRI pide un México armado, pero ¿qué dice la ley?

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que presentará una iniciativa para bajar las regulaciones establecidas en la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de que los ciudadanos puedan comprar y portar armas para defenderse contra el crimen organizado. Asimismo, propone una ley que establezca que los integrantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, y la Marina puedan llevar sus armas a casa para defenderse contra la delincuencia organizada.

Las reformas que pone sobre la mesa Moreno dejarían a México en una realidad muy similar a lo que se ve hoy en día en Estados Unidos, donde la regulación de las armas de fuego es mucho más laxa. Sin embargo, hoy en día existen muchas diferencias cruciales en lo que se considera legal y constitucional con respecto a las armas de fuego en los dos países.

Quizás una de las diferencias más significativas sería que el artículo 10 de la Constitución Mexicana decreta que todos los ciudadanos tienen el derecho a poseer armas en su domicilio para seguridad y legítima defensa, pero aun así la posesión del arma queda restringida al domicilio de la persona, y cualquier persona que posea un arma es responsable de registrarla ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por el otro lado, en Estados Unidos el Tribunal Supremo considera como un derecho fundamental individual no sólo la tenencia de armas, sino que también la portación de armas.

Más allá de eso, existen grandes diferencias en las armas autorizadas en sí. Mientras que en México las armas de fuego que están autorizadas son, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las pistolas semiautomáticas y los revólveres no superiores a los 9 mm, en EU se permite portar prácticamente todo tipo de armas, incluyendo metralletas.

En su mayor parte, la regulación de armas en EU varía dependiendo del estado, y sólo en una docena de estados requieren un permiso o licencia para comprar una pistola de mano. En otros estados, las razones para negarle a una persona el permiso para portar un arma usualmente pueden ser tener un historial de violencia doméstica o antecedentes penales. A comparación, en México se le puede negar la licencia de portación de armas de fuego a cualquier persona que no acredite la necesidad de portarla, así como se le puede negar si no cuentan con los documentos que indica el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El mediocre control de armas en EU ya es un tema que ha creado mucha polémica, ya que el fácil acceso a las armas ha creado un gran problema de seguridad para muchos ciudadanos. Los tiroteos masivos, cada vez se han vuelto más comunes en EU e incluso tan sólo dentro de los primeros cinco meses del 2022 han tomado lugar 232 tiroteos masivos, que tomaron la vida de 256 personas y dejaron alrededor de mil 10 heridos, según un reporte por el Washington Post.

Sin embargo, no se puede negar que existen muchas personas quienes se benefician enormemente económicamente de las regulaciones tan laxas de EU, especialmente a través del comercio de armas. En México, los ciudadanos no pueden comercializar las armas, ya que la Dirección General de la Industria Militar es la única institución facultada para hacerlo en el país, y el presidente es el único facultado para autorizar el establecimiento de fábricas y el comercio de las armas. Sin embargo, en EU, los ciudadanos sí pueden comercializar armas de fuego al obtener su Licencia Federal de Armas de Fuego. El proceso para obtener dicha licencia lo compromete llenar una solicitud y realizar una entrevista personal.

De tal modo, las contribuciones económicas que aporta la industria de armas a los Estados Unidos son masivas, y de hecho se estima que en el 2021 la industria de armas de fuego y municiones fue responsable por $70.52 billones de dólares en actividad económica en el país, según un informe de la Firearm Industry Trade Association.