Primera parte del Tren Maya se inaugura en diciembre, reitera Sedena

Redacción

Ciudad de México.- Óscar David Lozano Águila, general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y encargado del Tren Maya, aseguró que este proyecto desarrollado en el sureste del país se va a inaugurar el próximo 15 de diciembre y con ello se va a “cumplir la misión” trazada meses atrás. 

En la mañanera en Palacio Nacional, el miembro del Ejército abundó que el avance de obra en el tramo 3 está “prácticamente concluido”, toda vez que los 159 kilómetros de vía quedaron preparados, al tiempo que recalcó que 60 de ellos corresponden a vía doble electrificada”. 

Lozano Águila comentó que la infraestructura ferroviaria y obras complementarias están garantizadas, puesto que tendrán lo necesario en cuanto a talleres y en cuanto a necesidades para que el Tren Maya esté funcionado el próximo 15 de diciembre. 

“Ratificamos el compromiso, vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre en el tramo, desde Campeche hasta Cancún, esperamos que con esto podamos visitar todas estas zonas tan hermosas de la zona de Yucatán y de Campeche, que seguramente mucha gente estará interesada en participar”, anotó el miembro de la milicia. 

Sobre la venta de boletos, el general manifestó que esta va a iniciar el 1 de diciembre, tal como se ha anunciado. 

RECUPERACIÓN CASI TERMINA: INAH 

Por otro lado, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que el salvamento arqueológico durante la construcción de esta obra está prácticamente concluido con la recuperación de materiales e información. 

“Desde el punto de vista arqueológico, en la vertiente de salvamento arqueológico, prácticamente se ha concluido con la recuperación de materiales e información de enorme valor para la investigación de la génesis, el devenir y el desarrollo de la gran civilización maya mesoamericana”, pronunció en el Salón de la Tesorería. 

Mencionó que al 27 de noviembre se han registrado y preservado 7 mil 368 elementos inmuebles, 376 bienes muebles, 417 mil 250 fragmentos de cerámica, 201 rasgos naturales y 55 rasgos humanos.  

“Entonces solamente nos queda el trabajo de gabinete, de análisis de los materiales, restauración de los mismos, y por supuesto todo el tema de la recuperación de la información que está sistematizada”, apuntó Prieto Hernández. 

Con información de El Universal

IMCM