Procede juicio político contra Samuel García tras presuntamente violar la Constitución

Procede juicio político

Ciudad de México. -  La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León declaró procedente el juicio contra Samuel García, gobernador de Nuevo León tras presuntamente violar la constitución y diversas leyes.

El nuevo proceso se solicitó bajo el argumento de la violación de 18 artículos de la Constitución, además de cinco artículos de leyes secundarias, siete resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y otras tres resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo que, se abrió un juicio contra García Sepúlveda y deberá informar por escrito o presencial a más tardar el próximo jueves 22 de agosto a las 16:00 horas su informe de defensa, además de nombrar a un abogado que lo defienda.

"Se instruye a la Oficialía Mayor para que a través de la Dirección Jurídica del Congreso, se emplace al denunciado para que informe a esta Comisión lo que a su derecho convenga, corriéndole traslado con copias de la de denuncia y de los demás documentos que la integran, y señalando la siguiente fechas y horario para su respectivo informe.

"Se solicita a los denunciados informar de ser el caso el nombre de su defensor o bien si requerirá que le sea designado uno del Instituto de Defensoría Pública del Estado", acordaron.

Además, en las razones para la solicitud se menciona el caso de la presentación del Presupuesto 2024, y el presunto uso de recursos públicos con fines electorales, asunto que anteriormente fue abordado por el Tribunal Electoral.

Ante esto el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que es posible que el juicio no se concrete durante la actual legislatura, por lo que se espera avanzar en el proceso para obtener resultados a partir de septiembre.

Cabe mencionar que el 31 de agosto termina las funciones de la actual legislatura, por lo que De la Fuente señaló:

“Esta legislatura termina el 31 de agosto del año en curso, así que, lo que podamos avanzar, avanzaremos y lo que no podamos avanzar lo dejaremos para la siguiente legislatura”

Se anticipa que los trabajos podrían empezar esta misma semana.