Procesan a sujeto que intentó transportar más de 10 toneladas de aleta de tiburón a Filipinas

México.-Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), logró la vinculación a proceso a una persona de una empresa exportadora que intentó transportar más de 10 toneladas de aleta seca de tiburón de manera irregular a filipinas.

El sujeto, señalado por el delito contra la Biodiversidad, intentó sacar a finales de mayo de 2019, las aletas secas de tiburón, las cuales tendrían un valor de 208 mil dólares.

A solicitud de la Aduana de Manzanillo, Colima, personal de Profepa identificó 10.4 toneladas de aletas secas de tiburón, entre las que se localizaron 456.5 kilos de la especie Carcharinus falciformis  y 2 mil 200.5 kilogramos del género Alopias  y la especie Rhizoprionodon longurio.

Destacó que las dos primeras están listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Nota recomendada: Profepa aplica multa y clausura a 'Álcali' por contaminar

Durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado seis de enero se le dictaron al implicado, como medidas cautelares, la presentación mensual del imputado al juzgado y una garantía de 20 mil pesos.

Mientras que la FGR propuso un término de tres meses para la investigación complementaria del proceso, el cual concluye el próximo 6 de abril de 2020.

ACV