Profeco impondrá multas por alza injustificada de precios
MÉXICO.- Con multas desde los 169 mil pesos a los cuatro millones 700 mil pesos serán sancionadas las tiendas de autoservicios, supermercados, grandes productores y tiendas por alzas injustificadas en los precios de productos básicos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las sanciones se aplicarán en los casos graves.
Hasta el momento, ha iniciado procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país por alzas injustificadas de precios.
Las tiendas Bodega Aurrerá y Walmart han concentrado la mayor parte de los procedimientos, con 13 y ocho, respectivamente, esto en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En un comunicado, la dependencia detalló que entre el 1 al 19 de abril, recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.
Del total de denuncias a supermercados, hay 65 para Walmart, 64 para Bodega Aurrera y 41 para Soriana. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.
Además de que a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente procedimiento por Infracciones a la Ley, debido al encarecimiento injustificado.
Según la Profeco, los productos con mayores incrementos son el huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial.
Ante la situación, recordó a la población que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos, el de huevo blanco 39 y de tortilla 15.50 en tortillerías y 11.50 pesos en supermercados.
Por lo que exhortó a denunciar en caso de que se estén excediendo estos precios.
DCVC