Profepa asegura pieles de caimán y mantarraya; clausuran comercio en Oaxaca

Partes y derivados de vida silvestre

Redacción 

Ciudad de México. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un establecimiento en el municipio de Villa Hidalgo, distrito de Villa Alta, Oaxaca, donde se comercializaban huaraches y bolsas elaborados con pieles de animales como venado cola blanca, caimán, pitón y mantarraya.

El operativo se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana, así como a la información recibida el 25 de agosto por la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, sobre publicaciones en una red social donde se ofrecían artículos con piel semejante a la de jaguar, caimán y pitón.

El 27 de agosto personal de la Profepa, con apoyo de la Guardia Nacional, realizó una visita de inspección al establecimiento denominado Huarachería Aquino y constató que se llevaban a cabo actividades de transformación y comercialización de pieles de fauna silvestre sin contar con el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Productos asegurados

Durante la inspección se aseguraron los siguientes productos sin acreditar su legal procedencia: una piel de pitón (Python sp.), una piel de mantarraya (Dasyatis sp.), una piel y un busto de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), así como tres fragmentos de piel de caimán (Caiman sp.). Las especies Caiman sp. y Python sp. están incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Ante estas irregularidades, la Profepa impuso medidas de seguridad que incluyeron el aseguramiento precautorio de los bienes y la clausura temporal total del establecimiento, con la colocación de sellos.

La dependencia informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo iniciado para determinar las sanciones correspondientes y reiteró su compromiso de atender las denuncias ciudadanas relacionadas con la vida silvestre, reforzando acciones de inspección y vigilancia en zonas de hábitat del jaguar en Oaxaca.
 

Síguemos en Google News