Profepa reporta a la osa 'Mina' en estado crítico

Osa mina

Por Noemí López

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la osa conocida como “Mina”, quien se encontraba bajo resguardo en el zoológico La Pastora en Nuevo León, permanece en estado crítico con pronóstico incierto, y ha sido trasladada a las instalaciones de la Fundación Invictus en Hidalgo para recibir atención especializada. 


Según lo dado a conocer por Profepa, tras 65 horas de monitoreo en la Fundación Invictus, la osa ha mostrado algunos avances: mejor consumo de alimentos, mayor respuesta al manejo del dolor, un incremento en su nivel de actividad, así como la disminución de olor seborreico asociado a su condición. 


No obstante, su estado sigue siendo grave y los veterinarios mantienen vigilancia constante con monitoreo 24 horas en circuito cerrado. 


El organismo ambiental también activó un protocolo sanitario debido a que “Mina” tiene antecedentes de leptospirosis, una enfermedad infecciosa que, en fauna silvestre, puede provocar fiebre, debilidad, insuficiencia renal y daños hepáticos. 


Por lo anterior, se notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para coordinar el manejo sanitario del caso.


UN TRASLADO AÉREO


El traslado de “Mina” se realizó el pasado 28 de septiembre por vía aérea, desde Nuevo León hasta Hidalgo, bajo condiciones cuidadosamente controladas, acompañado por veterinarios especialistas y un equipo técnico para garantizar su seguridad. 


Al llegar a la Fundación Invictus, “Mina” fue recibida por profesionales que ya han iniciado un tratamiento integral para mejorar su estado nutricional e hidratación, con electrolitos y otros cuidados médicos intensivos. 


Ante la gravedad del caso y las denuncias ciudadanas, Profepa ha anunciado que realizará una inspección exhaustiva en el zoológico La Pastora para verificar las condiciones en que se encontraban Mina y otros ejemplares. 


Además, las autoridades en Nuevo León destituyeron a Gustavo Sepúlveda, coordinador del zoológico como medida inicial frente a las presuntas negligencias. 

 

Síguemos en Google News