Promete AMLO rescatar cuerpos de mineros de 'El Pinabte' y Pasta de Conchos

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Se tiene previsto que en diciembre de este año se realice el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Diciembre del 23 estamos pensando el rescate, de acuerdo al programa están trabajando, es que es constante”, pronunció este jueves en su mañanera, al tiempo que afirmó que registran 37.3 por ciento de avance en los trabajos de estas personas que quedaron sepultadas en esa zona desde el 3 de agosto de 2022. 

Respecto al suceso similar ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, el 19 de febrero de 2006, en el que 65 ciudadanos fallecieron, el mandatario dijo que pedirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Subsecretaría de Gobernación, que informen al respecto, aunque enfatizó que se rescatarán los 63 cuerpos que ahí quedaron.  

Abundó que "Sé que están trabajando muy bien, y vamos a cumplir y se van a rescatar los cuerpos, es una acción muy intensa, pero al mismo, tiempo muy humana, también compleja".  

López Obrador agregó que se han pagado indemnizaciones necesarias a los familiares de los perecidos y que se ha reunido con ellos para proponerles que se obtuviera el terreno en el que se encuentre la mina para que se construyera un memorial. Sin embargo, admitió que no hubo consenso entre los parientes de los que perdieron la vida en ese sitio.  

Refirió que se tenía previsto desde el día uno de su administración que esto tardaría entre tres o cuatro años.   

IMCM