Propone Solalinde a López Obrador desaparecer el INM por un organismo sin militares

Foto: Captura de video

Redacción

Ciudad de México.- A ocho días de la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 indocumentados a causa de un incendio en una estación que se supone era de ayuda para ellos, el padre Alejandro Solalinde aseguró que al dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó afinar una propuesta llamada Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico), con lo cual desaparecería el actual Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras salir de Palacio Nacional cerca de las 20:00 horas, donde charló con el mandatario, el clérigo abundó que luego de la reunión que duró hora y media, le explicó que con esta nueva coordinación ningún mando militar estaría a cargo de la política migratoria.

Los periodistas le preguntaron si ¿Se contempla a Francisco Garduño —actual titular del INM— en esta nueva era? se le preguntó a su salida de Palacio Nacional

"Yo creo que no, pero no me toca a mí decirlo, la estructura del INM cumplió con su misión y también cumplió con su ciclo desde Salinas de Gortari", enfatizó Solalinde, quien se ha caracterizado por ser un arduo defensor de migrantes.

Para el también director del albergue para migrantes "Hermanos del Camino", el objetivo principal es sustituir al INM para crear un organismo que vele por los derechos humanos de personas extranjeras en México.

Mencionó que su planteamiento incluye la colaboración entre las dependencias gubernamentales como la Secretaría de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y defensores de derechos humanos.

IMCM