Proponen liberar ‘factureros’: AMLO rechaza nuevo proyecto de la SCJN sobre prisión preventiva

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el nuevo proyecto que discutirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la aplicación de prisión preventiva oficiosa, al referir que en el caso de los “factureros” les ofrece la vía libre para la impunidad.

En su Mañanera, López Obrador afirmó no estar de acuerdo con el nuevo proyecto, pues consideró que dará impunidad a los “factureros”.

Yo no estoy de acuerdo con eso, desde luego somos respetuosos de lo que decida la Suprema Corte, pero miren lo que están proponiendo que los factureros puedan salir de la cárcel, quieren impunidad para los factureros”, declaró.

El ministro Luis María Aguilar propone reconocer la validez del Artículo 19 de la Constitución, que establece los supuestos por el que se puede aplicar la prisión preventiva oficiosa, pero refiere que no debe instaurarse de manera automática sino estudiar cada caso.

De verdad es vergonzoso. Cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados, o de cuello blanco, ¿qué no tienen otras cosas que hacer? ¿qué no hace falta que haya justicia para el pobre? Porque solo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos”, señaló López Obrador.

El proyecto busca invalidar la adhesión de los delitos fiscales de contrabando, factureros y defraudación fiscal a la Ley de Seguridad Nacional, para que éstos no merezcan prisión preventiva de oficio.

A juicio de este alto tribunal, estos ilícitos fiscales no constituyen un atentado grave contra la seguridad de la Nación, de manera tal que no se justifica la imperiosa necesidad de que sea el juez de control quien incite al debate y análisis de esta medida cautelar”, propone el ministro.

Al respecto, López Obrador reprochó que el Poder Judicial promueva la impunidad y se abran las puertas a la corrupción, dejando a los jueces la decisión sobre quiénes deben estar en la cárcel por la comisión de delitos graves.

Nos costó muchísimo el que se tipificara como delito este tipo de defraudación fiscal. Si hasta han quedado sin castigo quienes se dedicaban a promover la evasión fiscal, despachos fiscales, con facturas falsas. Eso quieren que aceptemos y lo envuelven en lenguaje leguleyo de decir no a la detención o prisión preventiva. (…) se le deja todo al juez y el juez decide al final”, explicó.