Proporción de jóvenes decrece en México y la de adultos mayores se duplica

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La proporción de niños y jóvenes en la población mexicana disminuyó en las últimas tres décadas mientras que la de adultos mayores se duplicó, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conmemoración del Día Mundial de la Población, que se celebra el 11 de julio, el Inegi destacó que de 1990 a 2020 la proporción de niños cayó de 38 % a 25 % y la de jóvenes de 15 a 29 años decreció de 29 % a 25 %.

En tanto, los adultos jóvenes (de 30 a 59 años) pasaron de 26 % a representar un 38 % de la población, mientras que los adultos mayores (de 60 años en adelante) crecieron del 6 % al 12 %.

"Si bien la proporción de adultos mayores se ha incrementado como parte del proceso de envejecimiento, México sigue siendo un país de jóvenes, ya que la edad mediana de su población es de 29 años", aseveró el instituto en un informe.

El reporte del Inegi se basa en los resultados del "Censo de Población y Vivienda 2020", que reportó 126 millones de habitantes en México, que lo convierte en el undécimo país más poblado del mundo.

Esto representa casi 14 millones de mexicanos más que el censo anterior de 2010, que registró 112,3 millones, lo que significa una tasa de crecimiento promedio anual de 1,2 %.

Sin embargo, el promedio de hijas e hijos vivos nacidos por cada mujer ha caído a 1,88, mientras que en 2010 la tasa global de fecundidad (TGF) era de 2,34.

Nota recomendada: Banxico ve una recuperación económica ‘moderada e incompleta’

Por otro lado, el Inegi indicó que la esperanza de vida ha incrementado a 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres, frente a los 74 años para ellas y 68 años para ellos registrados en 1990.

"La esperanza de vida hace referencia al número de años que en promedio se espera que viva una persona al nacer y refleja la calidad de vida de un país", apuntó el Inegi.

El instituto precisó que casi la mitad de la población (49 %) vive en 7 de los 32 estados del país, encabezados por el Estado de México (14 % del total), Ciudad de México y Jalisco (7 % en cada uno), Veracruz (6 %) y Guanajuato, Nuevo León y Puebla (5 % en cada uno).

El Inegi expuso que los estados que reciben más migrantes netos son Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León y Baja California, mientras que los que tienen más emigrantes netos son Guerrero, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas.

DVC

Tags