Pruebas diagnósticas de Covid-19 no están disminuyendo, asegura Hugo López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó categóricamente que en México se esté disminuyendo la aplicación de pruebas diagnósticas para Covid-19, y reiteró que la cantidad de estas depende de cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos.

En la conferencia vespertina, enfatizó que parece como si el número de pruebas hubiese bajado, pero que esto es debido a la disminución de la positividad y de las personas sospechosas.

Sin embargo, admitió que México es el país miembro de la OCDE que menor cantidad de testeos realiza por cada millón de habitantes, aunque reiteró que el número de pruebas no garantiza un control de la epidemia e incluso afirmó que “el país que mayor número de contagios tiene es el país que mayor número de pruebas hace”.

Pronunció que el lineamiento de vigilancia epidemiológica no ha cambiado, razón por la que se realiza el número de pruebas establecido en los procedimientos de las autoridades.

Aseguró que al Inicio de la epidemia había un porcentaje de muestreo de 50% y a lo largo de las semanas ha aumentado a casi el 100%. Pero obvio informar la cantidad de pruebas aplicadas por cada mil personas.

López-Gatell adelantó que a partir de esta semana se modificó la definición operacional de Covid-19, con lo cual, supuestamente, se permitirá un mayor margen de sospecha.

Nota recomendada: México podría tener hasta 130 mil casos diarios de Covid-19: Investigador de Oxford

Apuntó que esto se da porque la anterior definición retardaba la atención, toda vez que era más estricta, por lo que ahora, se agregaron síntomas accesorios como la pérdida del olfato, del gusto y diarrea con el fin de detectar casos de manera más expedita.

IMCM