Publican decreto para expropiar 15 mil hectáreas en Campeche para construcción del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para expropiar 15 mil 47 hectáreas de terrenos del ejido Plan de San Luis, municipio de Calakmul, Campeche, para la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el decreto, López Obrador indicó que la expropiación de dichos terrenos será para la construcción de las vías férreas del Tren Maya, la construcción de instalaciones militares y obras complementarias para el desarrollo de actividades castrenses en general.

36 hectáreas serán destinadas para la construcción de las vías férreas del proyecto Tren Maya; 5 mil 749 hectáreas para la construcción de obras complementarias, relacionadas con las actividades castrenses en general, y 9 mil 261 mil hectáreas para la conservación y mejoramiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul”, se lee.

Asimismo, se establece que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de indemnización por la expropiación de los terrenos conforme a la cantidad de 602 millones 996 mil pesos, según el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

También establece que “en caso de que los bienes expropiados se destinen a un fin distinto al señalado en el decreto respectivo, o si transcurrido un plazo de 5 años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá ejercer las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de los bienes expropiados”.

La expropiación se llevará a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una vez que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya S.A. de C.V. acredite el pago de la indemnización.