Publican en el DOF decreto que prohíbe la exhibición de tabaco en puntos de venta

Redacción

Ciudad de México.- El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que prohíbe la exhibición y publicidad “directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco” en espacios de venta abiertos o cerrados.

Asimismo, se explica que está prohibido la “publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación”.

Para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría (de Salud) mediante disposiciones generales que al efecto emita, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación”, se lee en el decreto.

En ese sentido, los restaurantes no podrán ofrecer servicios de alimentos y bebidas en las zonas que son para fumadores, además quedan prohibidas las comunicaciones personales para promover productos, marcas o fabricantes de tabaco, sin importar que sea “por correspondencia a través del servicio postal o por correo electrónico”.

El dictamen reforma el Reglamento de la Ley General de Control de Tabaco y entra en vigor el próximo 15 de enero.

ANPEC EN CONTRA

Ante ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció en contra de la publicación del decreto, ya que dicha medida terminará por impactar directamente a 5 millones de personas que dependen de esta actividad.

Además, la ANPEC destacó que 600 mil pequeños comercios están en riesgo por la prohibición, ya que el tabaco genera ventas directas e indirectas que significan un 25% de las mensuales de dichos establecimientos.

La Alianza calificó dicha prohibición de ilegal por lo que expresaron directamente su rechazo a las nuevas acciones plasmadas en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Este decreto sobreexcede la Ley General de Tabaco al anteponerse a su espíritu, por lo que nace en la ilegalidad e inconstitucionalidad; este decreto es letra muerta, por inoperante. También, es antidemocrático porque no considerar el resultado de la consulta de la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) cuyo amplio consenso, más de mil comentarios, fue de rechazo a esta prohibición comercial ilegal”, menciona en la misiva.

Asimismo, la organización argumentó que producto de la medida surgirán problemas sociales como actos de corrupción y extorsión, por lo que incluso los trabajadores estarán en peligro.

Son a ellos a quienes en primera instancia perjudicará este decreto que nace en letra muerta y lo único que provocará serán actos de corrupción por inspectores de bajo pelo, extorsión por las pandillas delincuentes de las barriadas y pondrá en mayor riesgo la integridad y seguridad de estas familias trabajadoras”, agregó.

Tags