Publican Protocolo Adicional para Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación publicó el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, con el cual se establecen medidas específicas de búsqueda, atención y rescate.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el 16.4% de las personas desaparecidas en México son menores de 0 a 17 años de edad.

En México hay 89 mil 488 personas desaparecidas al 30 de junio de 2021, y alrededor de 14 mil 676 son menores de 0 a 17 años de edad.

En el mismo período, han sido localizados 48 mil 819 niñas, niños y adolescentes, el 98.85% con vida y el 1.15% sin vida. Las niñas, niños y adolescentes pueden encontrarse en condición de riesgo que los coloca en mayor situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, el protocolo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  busca establecer la coordinación a nivel nacional para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Especifica que las autoridades deben implementar medidas apropiadas para que los menores y adolescentes víctimas de cualquier delito o violación a sus derechos humanos. Reciban un tratamiento apropiado, que promueva su recuperación física y psicológica y su reintegración social, esto incluye servicios y atención médica, psiquiátrica, psicológica, jurídica, educativa y un seguimiento a largo plazo.

Siempre tomando en cuenta la opinión de la niña o el niño, y velando por su seguridad, atendiendo a su interés superior y considerando su autonomía progresiva para la toma de decisiones.

Además, en el documento también se establecen los tipos de búsqueda de los menores en México: búsqueda inmediata, búsqueda individualizada, búsqueda por patrones y búsqueda generalizada, búsqueda de familia. Así como las actuaciones de la autoridad durante la localización con vida y sin vida.

DVC