Puebla da el ‘sí’: Congreso aprueba matrimonio igualitario

PUEBLA.- Con una amplia mayoría, el Congreso de Puebla aprobó este martes,  la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en el estado, convirtiéndose en la entidad número 13 en reformar su legislación para incluir esta figura.

Durante la sesión virtual, los legisladores ejercieron su voto para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo; con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Los artículos que se modificaron del Código Civil fueron el artículo 294 y el 297 donde se establecía que el matrimonio civil legal era entre un hombre y mujer para dejarlo en dos personas, por lo que el  294 quedó:

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

La presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo local, Nora Escamilla indicó que una vez avalada las reformas serán turnadas para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, con el objetivo de que entren en vigor.

Esta reforma fue propuesta por la diputada de Morena, Vianey García, quien declaró que serán muchos los beneficios que tendrán las parejas que opten por el matrimonio igualitario, como un testamento o un seguro médico.

“Estamos legislando hoy aquí para no volver a discriminar a nadie. Se atenderá el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sobre todo, se hará porque millones nos lo han gritado”, enfatizó la legisladora morenista.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desde 2015 que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que las entidades federativas de la República deben cumplir con ese mandato.

DVC