Pueblos originarios evitan colapso ambiental, reconoce Velasco Coello

-

Manuel Velasco Coello, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, aseguró que sin la “labor ancestral” que realizan los pueblos indígenas a favor de la conservación de los recursos naturales, el mundo enfrentaría un colapso ambiental más acelerado que el que se vive actualmente.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los grupos indígenas alrededor del globo representan el cinco por ciento de la población, sin embargo, cuidan el ochenta por ciento de la biodiversidad, explicó el exgobernador de Chiapas.

Estas declaraciones se dieron ayer, durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha creada para visibilizar las problemáticas que enfrentan los pueblos originarios a lo largo y ancho del planeta.

Posteriormente, Velasco Coello hizo un llamado a reconocer la “cultura milenaria de amor y respeto a la naturaleza” de los pueblos indígenas, así como a “valorar y aprovechar sus conocimientos y participación activa en la conservación natural”, esto con el objeto de evitar una crisis climática irreversible.

La importancia de la Selva Lacandona

La Selva Lacandona, ubicada en el estado de Chiapas, donde Velasco Coello fue gobernador, representa la segunda masa forestal más importante de América detrás de la Selva amazónica de Brasil.

De acuerdo con el senador, durante su gobierno en la entidad, se hizo un trabajo conjunto entre especialistas y comunidades indígenas para desarrollar un programa de conservación de la Selva Lacandona.