¡Qué alivio! Finaliza hoy la tercera ola de calor en el país, deja 4 muertos

Sol

Ciudad de México.- La tercera ola de calor del año en México terminará hoy tras 15 días, en los que al menos cuatro personas murieron, hubo récords de temperaturas y los termómetros de decenas de estados registraron más de 45 grados Celsius durante días consecutivos.

"Se prevé que, durante la tarde de hoy, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que genera la onda de calor se desplace hacia el Golfo de México y deje de afectar al país", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.

Aun así, el organismo previó que más de un tercio de los estados del país, 11 de 32, aún tendrán ahora temperaturas máximas superiores a 45 grados: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que habrá de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Con ello, 27 de las 32 entidades del país mantienen 40 grados o más.

Pese al calor, habrá lluvias "muy fuertes", de 50 a 75 milímetros en Chiapas, y "fuertes", de 25 a 50 milímetros, en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron a mediados de mayor de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en esta tercera ola.

Tan solo Ciudad de México registró el pasado 25 de mayo su máxima temperatura en la historia al registrar 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La tercera onda de calor comenzó apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 30 de mayo han muerto en el país 61 personas por las altas temperaturas registradas desde marzo.

El Gobierno de México pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio. 

EFE