Quedan más de 7 mil vacantes médicas por desaire de especialistas: IMSS

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que de las 7 mil 360 plazas para médicos especialistas que no obtuvieron postulaciones se encuentran en comunidades y municipios con poblaciones pequeñas y que viven en pobreza. 

Desde la mañanera de este martes, dijo que durante la etapa de reclutamiento únicamente se registraron 10 mil 920 profesionales.  

Indicó que de las 14 mil 323 vacantes ofertadas por el gobierno federal, 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación, dado que los galenos tenían la opción de concursar en más de una especialidad por lo que hubo un cúmulo de 23 mil 574 postulaciones.  

“Hay una evidente disparidad en el interés de las postulaciones, dependiendo de la entidad. Lo que observamos es que entidades que concentran población urbana (…) supera el número de vacantes, por lo menos en el doble. Por el otro lado, en siete estados: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca, ni contratando a todos los postulantes se podría llegar al 46 por ciento”, lamentó.  

ABANDONAN A CHIAPAS Y VERACRUZ

Señaló que de las 764 plazas ubicadas en municipios con rezago social de medio a muy alto no cuentan tampoco con postulación. El 55 por ciento se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, informó el titular del IMSS, quien agregó que además en 585 vacantes localizadas en municipios indígenas no han recibido postulación. El 50 por ciento se encuentra en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.  

Condenó que en mil 223 plazas de empleo localizadas en municipios con un porcentaje de pobreza mayor a la media nacional, no recibieron postulación. El 59 por ciento de los casos se encuentran en Chiapas, Puebla y en Veracruz. 

Precisó que las 764 ofertas de trabajo ubicadas en municipios con rezago social de medio a muy alto no cuentan tampoco con postulación y que el 55 por ciento se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.  

Robledo Aburto agregó que además en 585 vacantes ubicadas en municipios indígenas no han recibido postulación y que el 50 por ciento se encuentra en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.  

Apuntó que de las 95 especialidades ofertadas, seis presentaron una mayor demanda: anestesiología, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general, urgencia médico quirúrgicas y medicina interna. 

IMCM