'Cheyo Ántrax': ¿Quién era el supuesto narcotraficante asesinado en Sinaloa y sobrino del 'Mayo' Zambada?
Esta tarde se informó del asesinato de Eliseo Imperial Castro, mejor conocido como el "Cheyo Ántrax", supuesto miembro del Cártel de Sinaloa y quien sería sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada, líder histórico del grupo delincuencial.
Alrededor de las 14:00 horas de este jueves 30 de mayo se reportó el asesinato de “Cheyo Ántrax” en la ciudad de Culiacán, mientras circulaba por la carretera internacional México 15 libre a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado Blanca. Supuestamente, transportaba un arsenal en su vehículo.
De acuerdo con la información disponible, el occiso, de entre 30 a 40 años, fue perseguido por un grupo de sicarios que los obligaron a detenerse, para después acribillar su vehículo en decenas de ocasiones. Autoridades estatales informaron del hallazgo alrededor de 40 casquillos de rifle tipo kalashnikov en el sitio del atentado. Eliseo perdió la vida en el sitio.
¿Quién era el “Cheyo Ántrax”?
Eliseo Imperial Castro es conocido como el último cabecilla de los Ántrax, el grupo de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, tras la detención y posterior ejecución de Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "Chino Ántrax". Cheyo, identificado como sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada, ha sido señalado por su proximidad a la familia Zambada.
Versiones periodísticas le atribuyen la capacidad de operar tanto localmente, apoyando a Zambada en su lucha interna por el control del cártel contra los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como a nivel nacional e internacional en la distribución de drogas y lavado de dinero.
En 2016, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como un miembro destacado de Los Ántrax, implicado en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.
El tribunal federal del sur de California formuló cargos contra Eliseo Imperial Castro por traficar metanfetaminas, cocaína y marihuana, y por lavado de dinero. La OFAC congeló sus bienes y prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con él, enmarcando esta acción en la Ley Kingpin.
Cheyo Ántrax, nacido el 17 de enero de 1984 en Culiacán, Sinaloa, ha estado involucrado en actividades delictivas junto a los hermanos Alfonso y Javier Lira Sotelo, extendiendo la influencia del Cártel de Sinaloa en California, Estados Unidos.
Desde julio de 2014, era buscado por las autoridades estadounidenses, por lo que su presencia en eventos sociales y su ostentación en redes sociales lo mantuvieron en el ojo público.
Con información de Radiofórmula e Infobae