Ir al contenido principal

¿Quién es Graciela Domínguez Nava, la nueva gobernadora de Sinaloa?

Mi Nación

El Congreso estatal designó a la socióloga y diputada federal tras la licencia indefinida solicitada por Rubén Rocha Moya.

Redacción
Graciela Domínguez Nava asume la titularidad del Poder Ejecutivo de Sinaloa tras la designación del Congreso local. La socióloga y diputada federal con licencia releva en el cargo a Rubén Rocha Moya. Foto: AMEXI/H. Congreso de Sinaloa.
Graciela Domínguez Nava asume la titularidad del Poder Ejecutivo de Sinaloa tras la designación del Congreso local. La socióloga y diputada federal con licencia releva en el cargo a Rubén Rocha Moya. Foto: AMEXI/H. Congreso de Sinaloa.

El Congreso de Sinaloa designó este martes a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina de la entidad. La legisladora federal asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo estatal para concluir el actual periodo constitucional. Esta decisión legislativa ocurre tras la aprobación de la licencia por tiempo indefinido solicitada por Rubén Rocha Moya.

Formación académica y activismo social

Domínguez Nava nació el 18 de febrero de 1976 en el municipio de El Rosario, Sinaloa. La nueva mandataria obtuvo la licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Durante su trayectoria profesional ejerció como docente y subdirectora de vinculación en la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

En sus inicios participó activamente en diversos movimientos sociales del estado. La funcionaria respaldó las demandas del sector pesquero y de los derechohabientes del Infonavit. Asimismo, coordinó la atención a las familias desplazadas por la construcción de la presa Picachos.

Trayectoria legislativa y partidista

La política sinaloense inició su militancia en el Partido de la Revolución Democrática en 1999. En ese instituto político ocupó cargos directivos hasta su incorporación a Morena en 2013. Domínguez Nava coordinó la fracción parlamentaria del PRD durante su primera diputación local de 2007 a 2010.

En 2018 regresó al Congreso estatal como diputada local por el partido Morena. Durante esa legislatura presidió la Junta de Coordinación Política y encabezó la Comisión de Fiscalización. Posteriormente, Rubén Rocha Moya la nombró secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa en noviembre de 2021.

Paso por el Congreso de la Unión

La funcionaria renunció al gabinete estatal en febrero de 2024 para competir por una curul federal. En las elecciones de 2024 ganó la diputación federal del Distrito 1 con más del 71 por ciento de los votos. En la Cámara de Diputados integró las comisiones de Transparencia, Anticorrupción, Educación y Pesca.

Domínguez Nava solicitó licencia a su cargo federal en junio de 2026. Ahora, el Congreso sinaloense le confió la conducción del gobierno del estado durante los próximos meses.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

logo_ddmexico.png
Redacción