Ramírez de la O garantiza el ingreso para 2024 y niega manejo irresponsable de la deuda

EFE

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que los ingresos tributarios para 2024 están garantizados porque pueden incrementarse aún en contextos de desaceleración y sostuvo que el déficit fiscal esperado es responsable.

El funcionario defendió el proyecto de presupuesto ante la Cámara de Diputados durante una comparecencia establecida por ley como parte del quinto informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Esta Administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente (de la deuda pública), logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés”, afirmó.

Ramírez de la O abundó que para el cierre del sexenio, en octubre de 2024, se estima que la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del producto interno bruto (PIB), un aumento de 2.8 puntos porcentuales frente a 2018.

“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, respondió ante los señalamientos sobre que el déficit es el mayor en más de tres décadas.

El titular de Hacienda aseguró que la política fiscal ha sido responsable y recordó que al inicio de la Administración se encontraron espacios de recaudación para aumentar el ingreso tributario.

“Para tal fin, mediante varias acciones se mejoró el marco fiscal vigente, avanzando hacia el combate a la evasión y elusión fiscal”, comentó.

Entre estas acciones destacó la eliminación de la compensación universal, la catalogación como delito grave del fraude fiscal y la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes.

“Los efectos de estas medidas han demostrado que es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar ni crear nuevos impuestos”, aseguró.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

En este sentido, Ramírez de la O reiteró que en 2024 el gobierno espera recaudar impuestos equivalentes a 1.7 puntos porcentuales del PIB nacional.

Asimismo, el titular de la SHCP enfatizó que la inversión en el sur y sureste del país en el gobierno de López Obrador ha sido histórica, por lo que los efectos de estas inversiones ya se observan.

Citó que esta región del país creció a una tasa media anual de 0.4%, mientras que en las dos pasadas administraciones apenas creció 0.1% y decreció 0.1%, respectivamente.

Agregó que uno de los resultados de estas acciones es que cuatro de los cinco estados con mayor dinamismo económico en lo que va del actual gobierno pertenecen a esta región: Tabasco (50%), Oaxaca (13%), Chiapas (9%) y Quintana Roo (6%).

IMCM