Ratifica Fitch la calificación de México pero advierte un 'débil' crecimiento

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La agencia Fitch ratificó la calificación crediticia de México en "BBB-" con perspectiva "estable", aunque advirtió de "un débil crecimiento" al prever un aumento de 5.9% del PIB este 2021, menor al pronóstico del Gobierno mexicano.

"La calificación está constreñida por débil gobernanza, débil crecimiento a largo plazo, la continua intervención política que afecta los prospectos de inversión, y las implicaciones en las finanzas del Gobierno por su estrategia para aliviar la carga fiscal de Pemex (Petróleos Mexicanos)", indicó Fitch.

Al inicio de la pandemia y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril de 2020, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor's (S&P), Fitch y Moody's, bajaron la calificación crediticia de México.

Pero este año las han mantenido en el mismo nivel: Moody's en Baa1, Fitch en BBB- y S&P en BBB, hasta ahora.

"La calificación de México está apoyada por un marco prudente de política macroeconómica, finanzas externas robustas y estables, y un porcentaje de deuda/PIB estable", resaltó Fitch en su reporte.

Además de los casi 3,85 millones de casos y más de 291 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 causó una contracción de 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020.

Aunque el gobierno espera repuntar más de 6% este 2021, Fitch pronosticó un 5.9% para 2021 y un 2.8% para 2022.

La calificadora recordó la contracción trimestral de 0.2% que afrontó el PIB de julio a septiembre de este año, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

VACUNACIÓN MITIGA RIESGOS

La agencia reconoció que la vacunación en México "mitiga riesgos futuros de la pandemia", con un 4 % de toda la población completamente vacunada.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento pospandemia a mediano plazo "continúa obstaculizado principalmente por la inquietud de los inversionistas por el ruido político, la débil calidad de la gobernanza y el bajo crecimiento de la productividad".

En particular, señaló la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, para limitar a 46% la participación privada en la generación eléctrica.

"Un patrón de intervención de política microeconómica en los mercados y una desconfianza en los entes reguladores autónomos continúan afectando el clima de inversión y la calidad de gobernanza de México, aunque el principal foco sigue siendo el sector energético", indicó Fitch.

Pese a las advertencias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno presumió que la decisión de Fitch "destaca una deuda pública baja comparada con la de economías similares, finanzas públicas robustas y un marco de política macroeconómica sólido".

"Esta ratificación ayuda a preservar el acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales", aseguró Hacienda en un comunicado posterior.

IMCM